Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489651 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Caballero Marin, Luisa Fernanda Ocampo Roldan, Katherine Restrepo Restrepo, Nataly |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
Paginación: | 156-173 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en inglés | The objective of this research was to analyze the pedagogical practices carried out by preschool teachers with a diverse population, for which their discourses were identified and their teaching strategies were characterized based on a case study with 3 participants, taking into account the paradigm qualitative and interpretive approach; As results, it was found that the pedagogical practices of each teacher are differentiated, based on their experience, their training and the relationship they shape with respect to the other. Among the strategies most used to address diversity, the strategies focused on the environment, on self-regulation, on guiding activities are highlighted; which shows the coherence between some affirmations and action; however, the lack of implementation of strategies centered on the student, in the development of autonomy, in the recognition of skills, in the skills for solving problems and that promote socio-emotional processes is denoted |
Resumen en portugués | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, teniendo en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo; como resultados se encontró que las prácticas pedagógicas de cada maestra son diferenciadas, parten de su experiencia, su formación y la relación que configuran frente al otro, dentro de las estrategias más utilizadas para atender la diversidad se resalta estrategias centradas en el medio, en la autorregulación, actividades rectoras; lo que demuestra que hay coherencia entre algunas afirmaciones y acciones, sin embargo, se denota la falta de implementación de estrategias centradas en el estudiante, en el desarrollo de la autonomía, en el reconocimiento de las capacidades, en las habilidades para la solución de problemas y que promuevan los procesos socioemocionales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Prácticas pedagógicas, Estrategias de enseñanza, Infancia, Atención a la diversidad, Desarrollo, Autonomía |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/9.pdf |