La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los "nativos digitales": estudio de caso



Document title: La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los "nativos digitales": estudio de caso
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000407657
ISSN: 0122-8285
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Miguel Hernández, Alicante. España
Year:
Season: Sep
Volumen: 17
Number: 3
Pages: 875-894
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza las actitudes de los "nativos digitales" (Prensky, 2001) ante el consumo de contenidos online, con objeto de identificar los factores que inciden en la confianza y credibilidad de las informaciones en la Red. Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra de alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los resultados revelan que, a pesar de que los intereses y las pautas de acceso a la información están cambiando, factores como la claridad, la corrección y el empleo de las fuentes siguen siendo determinantes en la credibilidad de los contenidos
English abstract The attitudes of "digital natives" (Prensky, 2001) towards the consumption of online content are examined in this paper to identify the factors that influence credibility and trust in news in the Web. For this purpose, a questionnaire was applied to a sample of journalism students at Universidad Miguel Hernández de Elche. The results demonstrate that traditional factors such as clarity, correctness and credibility of sources remain decisive in user selection and confidence, despite changing interests and patterns of information access in the digital context
Portuguese abstract Este artigo analisa as atitudes dos "nativos digitais" (Prensky, 2001) ante o consumo de conteúdos on-line, a fim de identificar os fatores que incidem na confiança e credibilidade das informações na rede. Para isso, aplicou-se um questionário a uma amostra de alunos de Jornalismo da Universidade Miguel Hernández de Elche. Os resultados revelam que, apesar de os interesses e as pautas de acesso a informação estarem mudando, fatores como a clareza, a correção e o emprego das fontes continuam sendo determinantes na credibilidade dos conteúdos
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Internet,
Información,
Contenidos,
Jóvenes,
Estudiantes,
Fuentes de información,
Investigación,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)