La gestión del conocimiento en las Bibliotecas Universitarias: ¿el qué, cómo y para qué?



Document title: La gestión del conocimiento en las Bibliotecas Universitarias: ¿el qué, cómo y para qué?
Journal: Palabra clave (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000402053
ISSN: 1853-9912
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 24-39
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como propósito proponer la incorporación de la teoría administrativa denominada Gestión del Conocimiento (GC), en Bibliotecas Universitarias (BU). ¿El qué, el cómo y el para qué? Representa un reto de gestión que conlleva a la implementación de diversas estrategias para el cambio y la innovación (ECI). Hipotéticamente, el diseño de estrategias de gestión posibilita que la BU en los escenarios competitivos de la sociedad de conocimiento y el tercer entorno desarrolle nuevas competencias y directrices para el aprovechamiento de sus diversos recursos con eficiencia y logren alcanzar sus objetivos con eficacia. La innovación es otra de las variables que posibilita la transformación de los servicios que son ofertados a los usuarios, también denominados “socios estratégicos”, bajo la visión de creatividad, sustentabilidad y bienestar
English abstract This purpose: paper aims to describe: the management theory of knowledge management as a strategy of organizational change in university libraries, on their way to the consolidation of organizations knowledge-based documentary, in the present millennium. Problem: the management, development and systematization of the University Libraries in Mexico and other Latin American countries is not based on organizational models themselves, consistent with their idiosyncrasies and culture. Traditionally, the head management of library systems try to copy or take part foreign models, limiting the development of innovative processes that enable the design and implementation of services and products based on identifying information needs of their community documentary. Hypothesis: The implementation of the management theory of knowledge management in university libraries, as a change strategy, will develop their own management models that allow breaking of paradigms related to: creativity, innovation, competitiveness and development for the consolidation of an organization based on knowledge
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Administración de bibliotecas,
Bibliotecas universitarias,
Gestión del conocimiento,
Estrategias de cambio,
Innovación
Full text: Texto completo (Ver HTML)