Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla, Valparaíso, Chile



Document title: Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla, Valparaíso, Chile
Journal: Palabra clave (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000532946
ISSN: 1853-9912
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
Year:
Season: Oct
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 168-168
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda la problemática de la alfabetización digital e informacional, relacionándola con la relevancia de la gobernanza electrónica y el impacto que esta tiene en las personas mayores. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo–descriptivo para el análisis de los datos sobre el impacto del programa. Como instrumento de análisis se optó por la noción y método de agencia personal, que da prioridad a la libertad, el cumplimiento de metas y el desarrollo de valores personales transcendentes para el individuo. Entre los principales resultados obtenidos se destacan los logros alcanzados por las personas mayores en autoeficacia, autodeterminación, control de sus conductas, reconocimiento de su aprendizaje y empoderamiento. Entre las principales conclusiones se destacan que por medio de un programa enfocado en las personas mayores se logra disminuir la brecha digital, destacándose la importancia de la autonomía e independencia respecto de su entorno, el autoaprendizaje y el aprender haciendo, como competencias fundamentales para sociedad actual
English abstract This article addresses the problem of digital and information literacy, relating it to the relevance of electronic governance and the impact it has on the elderly. For this, a qualitative-descriptive approach was used to analyze the data on the impact of the program. As an instrument of analysis, the notion and method of personal agency was chosen, which gives priority to freedom, the fulfillment of goals and the development of transcendent personal values for the individual. Among the main results obtained, the achievements made by older people in self-efficacy, self-determination, control of their behavior, recognition of their learning and empowerment stand out. Among the main conclusions, it is highlighted that through a program focused on the elderly, the digital gap is reduced, highlighting the importance of autonomy and independence with respect to their environment, self-learning and learning by doing, as fundamental skills for today´s society
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Sociología de la educación,
Gobernanza electrónica,
Gobernanza digital,
Alfabetización digital,
Alfabetización en información,
Personas mayores,
Chile
Keyword: Information systems,
Information and society,
Sociology of education,
Electronic governance,
Digital governance,
Digital literacy,
Information literacy,
Elderly people,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)