Establecimiento de un modelo educativo institucional para la orientación del proceso de innovación curricular de las carreras de la Universidad de Playa Ancha



Document title: Establecimiento de un modelo educativo institucional para la orientación del proceso de innovación curricular de las carreras de la Universidad de Playa Ancha
Journal: Palabra clave (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000402054
ISSN: 1853-9912
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Abr
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 40-48
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La innovación curricular impulsada por la Universidad de Playa Ancha constituye un proceso en el que ha sido posible reconocer las características y principales dificultades que son comunes a iniciativas de esta índole, desarrolladas por instituciones de educación superior en diversas partes del mundo, y que, por tanto, son asumidas como inherente a estos cambios. Se pretende compartir esta experiencia con los pares, para reflexionar acerca de las problemáticas que son ineludibles en un proceso de innovación curricular y, muy particularmente, socializar la modalidad de trabajo desarrollada por la Universidad de Playa Ancha, en la búsqueda del compromiso, la coherencia y la participación institucional en cada una de las etapas. El proceso de innovación curricular comenzó con undiagnóstico previo, el cual desembocó en el establecimiento de un modelo educativo que constituye la base para el trabajo iniciado por las carreras y que, de acuerdo con lo presupuestado por la institución, deberá estar concluido en 2015
English abstract The curriculum innovation driven by Playa Ancha University constitutes a process in which it has been possible to recognize the characteristics and main difficulties that are common to this type of initiatives developed by institutions of higher education in various countries of the world, and that, therefore, are assumed as inherent in these changes. It aims to share this experience with peers, to reflect on the problems that are unavoidable in the process of curriculum innovation and particularly, work socializing mode developed by UPLA, in the pursuit of commitment, consistency and institutional participation in each of the stages. The process of curriculum innovation in comment started with a diagnostic reflection and led to the establishment of an educational model, which conforms the basis for the work begun by careers and that, according to schedule by the institution, should be completed by 2015
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Currículo,
Modelos educativos,
Competencias educativas,
Universidad de Playa Ancha (UPLA),
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)