Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476852 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Ronquillo Triviño, Luis Eduardo Cabrera García, Cielo Cecilia Barberán Cevallos, José Patricio |
Año: | 2019 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El perfeccionamiento de la educación constituye una de las principales aspiraciones de la sociedad, de ahí que la formación de los profesionales y el desempeñoeficiente de estos en las diferentes esferas de actuaciónresultanimprescindiblespara dar cumplimientoa dichos propósitossociales. En este sentido, el desarrollo profesional esun proceso complejo que demanda para su estudio determinados factores,debido ala capacidad del sujeto de transformar en experiencia significativa y acontecimientoscotidianos,generalmente desde un proyecto personal y colectivo.Por ello, en el presente artículo se presenta una experiencia que muestra cómo transformar la formación profesional a partirde la actuación profesional,dado suautoperfeccionamiento, instrumentaciones delos cambios necesarios y deseados en loscontextosde actuación. Lo antes expuesto propicia la motivaciónde los profesionales parabuscar y proyectar continuamente nuevasalternativas que contribuyan a perfeccionar la realidad educativa |
Resumen en inglés | The improvement of education is one of the main aspirations of society, hence the training of professionals and the efficient performance of these in different areas of action are essential to fulfill these social purposes. In this sense, professional development is a complex process that demands certain factors for its study, due to the ability of the subject to transform into significant experience and daily events, usually from a personal and collective project. For this reason, this article presents an experience that shows how to transform professional training based on professional performance, given its self-improvement, instrumentation of the necessary and desired changes in the contexts of action. The foregoing favors the motivation of professionals to continually seek and project new alternatives that contribute to improving the educational reality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Competencias profesionales, Formación profesional, Práctica educativa, Práctica profesional, Desarrollo profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |