Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional



Título del documento: Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476852
ISSN: 2222-081X
Autores:

Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El perfeccionamiento de la educación constituye una de las principales aspiraciones de la sociedad, de ahí que la formación de los profesionales y el desempeñoeficiente de estos en las diferentes esferas de actuaciónresultanimprescindiblespara dar cumplimientoa dichos propósitossociales. En este sentido, el desarrollo profesional esun proceso complejo que demanda para su estudio determinados factores,debido ala capacidad del sujeto de transformar en experiencia significativa y acontecimientoscotidianos,generalmente desde un proyecto personal y colectivo.Por ello, en el presente artículo se presenta una experiencia que muestra cómo transformar la formación profesional a partirde la actuación profesional,dado suautoperfeccionamiento, instrumentaciones delos cambios necesarios y deseados en loscontextosde actuación. Lo antes expuesto propicia la motivaciónde los profesionales parabuscar y proyectar continuamente nuevasalternativas que contribuyan a perfeccionar la realidad educativa
Resumen en inglés The improvement of education is one of the main aspirations of society, hence the training of professionals and the efficient performance of these in different areas of action are essential to fulfill these social purposes. In this sense, professional development is a complex process that demands certain factors for its study, due to the ability of the subject to transform into significant experience and daily events, usually from a personal and collective project. For this reason, this article presents an experience that shows how to transform professional training based on professional performance, given its self-improvement, instrumentation of the necessary and desired changes in the contexts of action. The foregoing favors the motivation of professionals to continually seek and project new alternatives that contribute to improving the educational reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Competencias profesionales,
Formación profesional,
Práctica educativa,
Práctica profesional,
Desarrollo profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)