Lonergan, lector del Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento



Document title: Lonergan, lector del Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento
Journal: Open insight
Database: CLASE
System number: 000518773
ISSN: 2007-2406
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 13
Pages: 217-244
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo muestra la influencia que la lectura de la Gramática del Asentimiento ejerció en el libro de Bernard Lonergan Insight: estudio de la comprensión humana. Particularmente es notable a lo largo del análisis de la capacidad de juzgar la verdad de algunas afirmaciones. Se puede encontrar en cualquier ser humano lo que Newman llamó «sentido ilativo»; nuestra razonabilidad, así, resulta comparable a la prudencia -pero en el terreno cognoscitivo-. Lonergan señala que se trata de un procedimiento rudimentario e inevitable: no hay más fundamento del conocimiento que nuestro compromiso pragmático por querer conocer
English abstract This article shows the influence that the reading of the Grammar of Assent exercises on Bernard Lonergan’s book Insight: A Study of human understanding, especially in his analysis of our capacity to judge about the truth of a statement. Newman’s illative sense is our reasonableness, which is similar to prudence, but in the cognitional domain, and we can find it in every human being. Lonergan says that it is a rudimentary and inevitable process, and that there is no more foundation for knowledge than our pragmatic engagement in our willing to know
Disciplines: Filosofía
Keyword: Metafísica,
Gnoseología,
Lógica,
Historia y filosofía de la lingüística,
Análisis del discurso,
Asentimiento,
Juicio,
Razón,
Sentido ilativo,
Verdad
Keyword: Metaphysics,
Gnoseology,
Logic,
History and philosophy of linguistics,
Discourse analysis,
Assent,
Illative sense,
Judgment,
Reason,
Truth
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)