Revista: | Open insight |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518773 |
ISSN: | 2007-2406 |
Autores: | Galán Vélez, Francisco Vicente1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 13 |
Paginación: | 217-244 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo muestra la influencia que la lectura de la Gramática del Asentimiento ejerció en el libro de Bernard Lonergan Insight: estudio de la comprensión humana. Particularmente es notable a lo largo del análisis de la capacidad de juzgar la verdad de algunas afirmaciones. Se puede encontrar en cualquier ser humano lo que Newman llamó «sentido ilativo»; nuestra razonabilidad, así, resulta comparable a la prudencia -pero en el terreno cognoscitivo-. Lonergan señala que se trata de un procedimiento rudimentario e inevitable: no hay más fundamento del conocimiento que nuestro compromiso pragmático por querer conocer |
Resumen en inglés | This article shows the influence that the reading of the Grammar of Assent exercises on Bernard Lonergan’s book Insight: A Study of human understanding, especially in his analysis of our capacity to judge about the truth of a statement. Newman’s illative sense is our reasonableness, which is similar to prudence, but in the cognitional domain, and we can find it in every human being. Lonergan says that it is a rudimentary and inevitable process, and that there is no more foundation for knowledge than our pragmatic engagement in our willing to know |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Gnoseología, Lógica, Historia y filosofía de la lingüística, Análisis del discurso, Asentimiento, Juicio, Razón, Sentido ilativo, Verdad |
Keyword: | Metaphysics, Gnoseology, Logic, History and philosophy of linguistics, Discourse analysis, Assent, Illative sense, Judgment, Reason, Truth |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |