La medición de la sintaxis: evolución de un concepto



Document title: La medición de la sintaxis: evolución de un concepto
Journal: Onomazein
Database: CLASE
System number: 000483209
ISSN: 0717-1285
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 24
Pages: 155-172
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La concepción que se ha tenido de la sintaxis ha variado según las teorías lingüísticas en las cuales ha sido concebida. este hecho ha influido en las concepciones operacionales que se han tenido sobre el fenómeno y, por lo tanto, en la selección de unidades de análisis y en los procedimien-tos para su evaluación. esta discusión teórica cobra vital importancia cuando se trata de dar cuenta tanto de la adquisición inicial como del desarrollo tardío del lenguaje (Berman, 2004). en el marco del proyecto FOnDeCYT 1100600, el objetivo de este artículo es dar cuenta de la evolución en las concepciones de la sintaxis y los procedimientos para estudiar empíricamente este fenómeno. Así, se recorren las principales teorías lingüísticas y las formas en que, a partir de estas, se ha evaluado el desarrollo sintáctico. Revisaremos las propuestas tradicionales que suponen que la madurez sintáctica implica mayor cantidad de elemen-tos por oración. Posteriormente, consideraremos la propuesta de Hunt (1965, 1970), con influencia generativista, en las que mide las Unidades mínimas Terminales (unidad-t). Finalmente, presentaremos los “paquetes de cláusulas” propuestos por el grupo de Berman (Katzenberger, 2003; Berman, 2004; nir y Berman, 2010) como unidades de análisis que sirven de interfaz entre lo sintáctico y lo discursivo. Los resultados nos permiten ver un mapa evolutivo que va desde una visión aislada de este fenómeno a una integrada de la sintaxis dentro del discurso
English abstract The concept of syntax has changed over time according to various linguistic theories in which it has been conceived. This fact has had an impact on operative conceptions about this phenomenon and, therefore, on the selec-tion of units of analysis and on the procedures used for its assessment..
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística diacrónica,
Sintaxis,
Adquisición del lenguaje,
Gramática,
Teorías lingüísticas,
Discurso
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