La medición de la sintaxis: evolución de un concepto



Título del documento: La medición de la sintaxis: evolución de un concepto
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483209
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 24
Paginación: 155-172
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La concepción que se ha tenido de la sintaxis ha variado según las teorías lingüísticas en las cuales ha sido concebida. este hecho ha influido en las concepciones operacionales que se han tenido sobre el fenómeno y, por lo tanto, en la selección de unidades de análisis y en los procedimien-tos para su evaluación. esta discusión teórica cobra vital importancia cuando se trata de dar cuenta tanto de la adquisición inicial como del desarrollo tardío del lenguaje (Berman, 2004). en el marco del proyecto FOnDeCYT 1100600, el objetivo de este artículo es dar cuenta de la evolución en las concepciones de la sintaxis y los procedimientos para estudiar empíricamente este fenómeno. Así, se recorren las principales teorías lingüísticas y las formas en que, a partir de estas, se ha evaluado el desarrollo sintáctico. Revisaremos las propuestas tradicionales que suponen que la madurez sintáctica implica mayor cantidad de elemen-tos por oración. Posteriormente, consideraremos la propuesta de Hunt (1965, 1970), con influencia generativista, en las que mide las Unidades mínimas Terminales (unidad-t). Finalmente, presentaremos los “paquetes de cláusulas” propuestos por el grupo de Berman (Katzenberger, 2003; Berman, 2004; nir y Berman, 2010) como unidades de análisis que sirven de interfaz entre lo sintáctico y lo discursivo. Los resultados nos permiten ver un mapa evolutivo que va desde una visión aislada de este fenómeno a una integrada de la sintaxis dentro del discurso
Resumen en inglés The concept of syntax has changed over time according to various linguistic theories in which it has been conceived. This fact has had an impact on operative conceptions about this phenomenon and, therefore, on the selec-tion of units of analysis and on the procedures used for its assessment..
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística diacrónica,
Sintaxis,
Adquisición del lenguaje,
Gramática,
Teorías lingüísticas,
Discurso
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