Fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias



Document title: Fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000349630
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Dirección General de Planificación Universitaria, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 82-95
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La gestión de la calidad en las organizaciones cualesquiera sean sus funciones y procesos son una prioridad para el ámbito institucional, debido a sus distintos enfoques. En este marco, el artículo se ha planteado como objetivo analizar los modelos teóricos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias; resaltando los aportes teóricos de Cruz (2001); Moreno-Luzón (2001); Zeithaml y Bitner (2002); Arzola y Mejias (2007); Camisón y col. (2007); Clemenza (2007); para desarrollar esta investigación se manejó una técnica teórica documental sobre la variable en estudio, de tipo descriptiva. En conclusión, se debe incorporar modelos necesarios en las instituciones universitarias con el fin de garantizar la calidad de servicio a los usuarios y mejora en los procesos implementados
English abstract Quality management in organizations, whatever their functions and processes may be, is a priority for the institutional environment, due to its different approaches. In this framework, the objective of this article is to analyze theoretical models for quality management in the information service at university institutions, highlighting the theoretical contributions of Cruz (2001); Moreno-Luzón (2001); Zeithaml and Bitner (2002); Arzola and Mejias (2007); Camisón et al (2007); and Clemenza (2007). To develop this research, a theoretical documentary technique of the descriptive type was used regarding the variable under study. Conclusions indicated that necessary models should be incorporated in university institutions in order to guarantee quality of service for users and improve the implemented processes
Disciplines: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Organización,
Planeación,
Servicios de información,
Gestión de calidad,
Modelos,
Metodología,
Normas ISO,
Universidades
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