Journal: | Nueva sociedad |
Database: | CLASE |
System number: | 000368147 |
ISSN: | 0251-3552 |
Authors: | Peters, Stefan1 |
Institutions: | 1Kassel University, Kassel, Hessen. Alemania |
Year: | 2012 |
Season: | May-Ago |
Number: | 239 |
Pages: | 102-121 |
Country: | Internacional |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Si durante el siglo xx vastas capas de la sociedad no tenían acceso al sistema educativo, hoy pueden observarse dentro de los sistemas educativos latinoamericanos las diversas calidades y la mayor fragmentación jerárquica, que aseguran la continuidad de la injusticia. Las reformas aplicadas tras el «giro a la izquierda» no lograron cambiar la tendencia. Estos ejemplos muestran un dilema general de la política educativa progresista: para atacar con éxito las desigualdades en este campo, es necesario crear amplios acuerdos políticos, pero esos mismos acuerdos implican concesiones a los sectores privilegiados y, por ende, dificultan la eliminación de las desigualdades históricas |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Reformas, Educación, Desigualdad social, Uruguay, Venezuela, Sistemas educativos |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |