¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? El dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina <Traducción de Mariano Grynszpan>



Document title: ¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? El dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina <Traducción de Mariano Grynszpan>
Journal: Nueva sociedad
Database: CLASE
System number: 000368147
ISSN: 0251-3552
Authors: 1
Institutions: 1Kassel University, Kassel, Hessen. Alemania
Year:
Season: May-Ago
Number: 239
Pages: 102-121
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Si durante el siglo xx vastas capas de la sociedad no tenían acceso al sistema educativo, hoy pueden observarse dentro de los sistemas educativos latinoamericanos las diversas calidades y la mayor fragmentación jerárquica, que aseguran la continuidad de la injusticia. Las reformas aplicadas tras el «giro a la izquierda» no lograron cambiar la tendencia. Estos ejemplos muestran un dilema general de la política educativa progresista: para atacar con éxito las desigualdades en este campo, es necesario crear amplios acuerdos políticos, pero esos mismos acuerdos implican concesiones a los sectores privilegiados y, por ende, dificultan la eliminación de las desigualdades históricas
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Reformas,
Educación,
Desigualdad social,
Uruguay,
Venezuela,
Sistemas educativos
Full text: Texto completo (Ver PDF)