¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? El dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina <Traducción de Mariano Grynszpan>



Título del documento: ¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? El dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina <Traducción de Mariano Grynszpan>
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368147
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Kassel University, Kassel, Hessen. Alemania
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 239
Paginación: 102-121
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si durante el siglo xx vastas capas de la sociedad no tenían acceso al sistema educativo, hoy pueden observarse dentro de los sistemas educativos latinoamericanos las diversas calidades y la mayor fragmentación jerárquica, que aseguran la continuidad de la injusticia. Las reformas aplicadas tras el «giro a la izquierda» no lograron cambiar la tendencia. Estos ejemplos muestran un dilema general de la política educativa progresista: para atacar con éxito las desigualdades en este campo, es necesario crear amplios acuerdos políticos, pero esos mismos acuerdos implican concesiones a los sectores privilegiados y, por ende, dificultan la eliminación de las desigualdades históricas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Reformas,
Educación,
Desigualdad social,
Uruguay,
Venezuela,
Sistemas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)