Problemas de reinserción educativa en niños con experiencia migratoria: Tlaxcala



Document title: Problemas de reinserción educativa en niños con experiencia migratoria: Tlaxcala
Journal: Migración y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000393720
ISSN: 1870-7599
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 113-137
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Entre los efectos de la migración, un rubro afectado en las familias que cruzan fronteras hacia Estados Unidos es la educación, sobre todo en el momento en que sus hijos requieren ser educados en el lugar de destino. En ese proceso, los niños y niñas se enfrentan a un ambiente educativo difícil y adverso, sobre todo si no hablan el idioma inglés, lo que les impide comunicarse con el profesor; además, la incompatibilidad de programas dificulta a los niños avanzar y aprender una cultura distinta a la suya. El presente trabajo aborda de forma preliminar el gran problema que afrontan, en materia educativa, los sistemas estatales de origen, en relación con niños que han tenido experiencia migratoria en Estados Unidos. Las instituciones educativas estatales que los reciben, en este caso, el sistema de enseñanza del estado de Tlaxcala, deben considerar los diversos conflictos que enfrentan estos niños
English abstract Among the effects of migration, one aspect that concerns families that cross the U. S. border is in the area of education, especially when children need to be educated abroad. In this process, boys and girls face a difficult and adverse situation, especially if they do not speak English, which leaves them unable to communicate with teachers. In addition, the incompatibility of educational programs makes it difficult for children to advance and to learn a culture different from their own. This article addresses, in a preliminarily way, the enormous problem that public education systems in the place of origin confront in relation to children who have had a migratory experience in the United States. The institutions of public education that receive them, in this case the State of Tlaxcala's education system, must consider the diverse conflicts that these children face
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Migración,
Infancia,
Sistemas educativos,
Estados Unidos de América,
México,
Tlaxcala
Full text: Texto completo (Ver HTML)