Problemas de reinserción educativa en niños con experiencia migratoria: Tlaxcala



Título del documento: Problemas de reinserción educativa en niños con experiencia migratoria: Tlaxcala
Revista: Migración y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393720
ISSN: 1870-7599
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 113-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entre los efectos de la migración, un rubro afectado en las familias que cruzan fronteras hacia Estados Unidos es la educación, sobre todo en el momento en que sus hijos requieren ser educados en el lugar de destino. En ese proceso, los niños y niñas se enfrentan a un ambiente educativo difícil y adverso, sobre todo si no hablan el idioma inglés, lo que les impide comunicarse con el profesor; además, la incompatibilidad de programas dificulta a los niños avanzar y aprender una cultura distinta a la suya. El presente trabajo aborda de forma preliminar el gran problema que afrontan, en materia educativa, los sistemas estatales de origen, en relación con niños que han tenido experiencia migratoria en Estados Unidos. Las instituciones educativas estatales que los reciben, en este caso, el sistema de enseñanza del estado de Tlaxcala, deben considerar los diversos conflictos que enfrentan estos niños
Resumen en inglés Among the effects of migration, one aspect that concerns families that cross the U. S. border is in the area of education, especially when children need to be educated abroad. In this process, boys and girls face a difficult and adverse situation, especially if they do not speak English, which leaves them unable to communicate with teachers. In addition, the incompatibility of educational programs makes it difficult for children to advance and to learn a culture different from their own. This article addresses, in a preliminarily way, the enormous problem that public education systems in the place of origin confront in relation to children who have had a migratory experience in the United States. The institutions of public education that receive them, in this case the State of Tlaxcala's education system, must consider the diverse conflicts that these children face
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Migración,
Infancia,
Sistemas educativos,
Estados Unidos de América,
México,
Tlaxcala
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)