Sistema de talleres para promover el cambio y la innovación en los directivos docentes universitarios



Document title: Sistema de talleres para promover el cambio y la innovación en los directivos docentes universitarios
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490702
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
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Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Year:
Volumen: 17
Number: 4
Pages: 574-588
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Las universidades como agentes de cambio, están llamadas a promover la innovación en la sociedad, para ello debe ser un referente en la manera en que innova en cada uno de sus procesos, transfiriendo estas prácticas a los estudiantes que forman, como la vía más inmediata de la que disponen para transferir conocimientos e innovación. Por tal motivo a los directivos les corresponde impulsar el cambio y la innovación tanto hacia el interior como hacia el exterior de sus departamentos. El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres para preparar a los directivos docentes como gestores del cambio en los procesos universitarios que lideran como primer paso para transferir a todo el claustro la cultura innovadora que los debe caracterizar actualmente, tanto en sus actuaciones dentro como fuera de la universidad. Se utilizó la técnica de análisis documental y los procedimientos lógicos de análisis y síntesis e inducción y deducción. A partir del diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a directivos docentes y profesores. Se emplearon herramientas informáticas para la tabulación de los resultados del diagnóstico, así como para la conformación de mapas conceptuales. Como resultado fueron diseñados cinco talleres dirigidos a fomentar determinadas competencias en los jefes de departamentos, que les permita conducir de manera efectiva y con una mayor proyección los resultados concebidos para su cumplimiento en los colectivos docentes que dirigen
English abstract Universities as agents of change, are called to promote innovation in society, for it must be a reference in the way in which it innovates in each of its processes, transferring these practices to the students they form, as the most immediate way of which they have to transfer knowledge and innovation. For this reason managers are responsible for promoting change and innovation both inside and outside their departments. The objective of this article is to propose a system of workshops to prepare the teaching managers as change managers in the university processes they lead as a first step to transfer the innovative culture that should characterize them at present, both in their actions within like outside the university. The technique of the documentary analysis and the logical procedures of analysis and synthesis and induction and deduction were used. Based on the design and application of surveys and interviews with teachers and professors, computer tools were used to tabulate the results of the diagnosis, as well as for the creation of conceptual maps. As a result, five workshops aimed at fostering certain competencies in the heads of departments were designed, allowing them to effectively and with greater projection lead the results conceived for their fulfillment in the teaching collectives they lead
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Cultura,
Innovación,
Gestión educativa,
Competencias docentes
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400574