Sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección



Document title: Sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478954
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 264-275
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Maestría en Dirección, coordinada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, está dirigida a potenciar la búsqueda de eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados de las organizaciones y su efecto en el desarrollo sostenible del territorio. Con la misma, se pretende propiciar el aumento sistemático en la capacidad de cambio de las organizaciones y del territorio, en correspondencia con las condiciones que demanda el desarrollo económico y social del país. El currículo de la Maestría está diseñado sobre la base de un sistema de objetivos enfocados hacia el desarrollo de habilidades en los maestrantes, en función de la solución de problemas científicos y técnicos vinculados a la esfera de la gestión. Sin embargo, este Programa carece de un mecanismo propio que permita evaluar su impacto. Por tal razón, el propósito de este trabajo es elaborar un sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección, que contribuya a la mejora continua de la calidad del programa. Se emplearon los métodos de nivel teórico: histórico lógico, sistémico y de modelación con el apoyo de las técnicas del análisis de documentos y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción. Todo ello sustentado por el método materialist a dialéctico, para el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías de evaluación de impactos que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El sistema propuesto está conformado por nueve componentes , los cuales en su conjunto contribuirán a la mejora continua de la calidad del Programa en cuestión
English abstract Master's Degree in Management , coordinated by the Center of Studies of Management, Local Development , Tourism and Cooperativism of the University of Pinar del Río, is aimed at enhancing the search for effic iency and effectiveness in the results of organizations and their effect on the sustainable development of the territory. It intends to propitiate the systematic increase in the capacity of change of the organizations and of the territory, in correspondence with the conditions that the economic and social development of the country demands. The curriculum of the Master´s degree is designed on the base of a system of objectives focused toward the students´ development skills , on the sake of scientific and technical problems linked to the sphere of the management. However, this Program lacks an own mechanism to evaluate its impact. For this reason, the purpose of this work is to design an impact evaluation system for the Master's Degree in Management, which contributes to the continuous improvement of the Program´s quality. There were used methods from theoretical level as, historical-logical, systemic approach and modeling, with the aid of the documental analysis technique, as well as the procedures analysissynthesis and induction-deduction. All of them based on the Dialectic Materialist method fundamentally in the study of diverse models, systems and methodologies of impacts evaluation that served as theoretical-methodologic al referents , what allowed to determine their main contributions and limitations, like base for the carried out proposal. The proposed system has nine components , which as a whole will contribute to the continuous improvement of the program´s quality
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Evaluacion de impacto,
Calidad de la educación,
Posgrado,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)