Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres»



Document title: Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres»
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478844
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Facultad de Ciencias de la Educación, Esmeraldas. Ecuador
2Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Esmeraldas. Ecuador
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 17
Number: 3
Pages: 373-392
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La relación Universidad-Empresa debe ser gestionada en las universidades, de manera que pueda contribuir efectivamente a la calidad de la formación de los profesionales, la pertinencia de las investigaciones y en general al impacto de la institución en el desarrollo de su entorno. Al percibir algunas limitaciones de esta gestión en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), de la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres», de la provincia de Esmeraldas en Ecuador; se inició una investigación que permitiera fundamentar un proceso de gestión de la relación en esta estructura académica, para sistematizar y dirigir las acciones en integración con los procesos sustantivos universitarios. Mediante el análisis bibliográfico y la encuesta a los docentes y directivos de la FACAE, se determinan los elementos teóricos y empíricos necesarios para la propuesta y las regularidades de la gestión actual de la relación en esta facultad. En el artículo se exponen los fundamentos del proceso para la gestión de la relación Universidad-Empresa en esta estructura universitaria, mediante principios que rigen su funcionamiento; sus entradas y salidas desde un enfoque sistémico, y las etapas a seguir; que permitan la dinamización y fortalecimiento de las interacciones entre ambos actores del desarrollo local y nacional
English abstract The University-Enterprise relationship must be managed in universities, so that it can effectively contribute to the quality of professionals, the relevance of research and, in general, and the impact of the institution on the development of its environment. When perceiving some limitations of this management in the Faculty of Administrat ive and Economic Sciences (FACAE in Spanish), of the Technical University «Luis Vargas Torres», of the province Esmeraldas in Ecuador; a research was initiated that would allow to base a process of management of the relationship in this academic structure, to systematize and direct the actions in integration with the university substantive processes. By means of the bibliographic analysis and the survey to the professors and directors of this faculty, the theoretical and empirical elements necessary for the proposal and the regularities of the current management in this faculty are determined. In the article the foundations of the process for the management of the University-Enterprise relationship in this faculty are presented by means of principles that govern its operation; its inputs and outputs from a systemic approach, and the stages to follow; that allow the dynamism and strengthening of the interactions between both actors of local and national development
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Universidad-Empresa,
Instituciones de educación superior (IES),
Conocimiento,
Productividad,
Desarrollo socioeconómico,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver PDF)