La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos



Document title: La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478956
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Escuela Secundaria Básica Urbana “Carlos Ulloa”, Río del Pinar. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 293-309
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita , se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediant e determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfic o, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto
English abstract Given the indirect and mediate nature of written communication, it is necessary to present the ideas accurately and unambiguously. This implies not only exposing them, but organizing them progressively and relating them through certain connectors and the use of punctuation marks, hence the objective of this article is to reflect on the theoretical criteria based on the grammar of the text, about the thematic progression and coherence, on which the construction of paragraphs is based. Methods of bibliographic analysis, induction-deduction and analysis-synthesis were used in its elaboration. The main result was a theoretical analysis on the subject that can serve as a basis for methodologic al proposals to reorganize the textual construction teaching processes and it was concluded that the text structure written in paragraphs constitutes essentially the logical expression of the meaning, based on in the permanence or advancement of the theme and coherence, essential characteristics of any text
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Redacción,
Lengua materna,
Comunicación escrita,
Texto
Full text: Texto completo (Ver PDF)