La gestión de la calidad en la carrera Educación Especial: una vía para la excelencia



Document title: La gestión de la calidad en la carrera Educación Especial: una vía para la excelencia
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490728
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Year:
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 22-32
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El desarrollo científico-técnico en la actualidad y su impacto en la sociedad cubana exige de las universidades la preocupación constante por evaluar la calidad de sus servicios; lo cual reclama una planificación estratégica en correspondencia con los cambios y las demandas sociales. La evaluación de la Junta de Acreditación Nacional otorgó la categoría de Certificada a la carrera Educación Especial. Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para la obtención de la categoría de Excelencia en la carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación; empíricos: análisis documental, la encuesta, el Diagrama de Ishikawa, la Matriz DAFO y la entrevista; así como estadísticos relacionados con la estadística descriptiva. Se seleccionaron intencionalmente tres grupos de muestra (95 estudiantes, 31 profesores y 14 empleadores). Lo que permitió realizar la planeación estratégica de un grupo de variables para alcanzar en cinco años (2016-2021) resultados superiores de calidad. Para lo cual se elaboró la estrategia con acciones a corto, mediano y largo plazo que involucran no solo a la universidad sino a empleadores, asociaciones, comunidades, así como, la concreción de cronogramas de realización y el establecimiento de los planes individuales de desarrollo de estudiantes y profesores. La mejora continua de la calidad permite considerar la cultura de evaluación como un proceso sostenible a largo plazo, cuyo impacto no sea la evaluación en sí misma sino el sistema de mejoramiento y desarrollo sostenible
Portuguese abstract O desenvolvimento científico e técnico atual e seu impacto na sociedade cubana exige que as universidades estejam constantemente preocupadas em avaliar a qualidade de seus serviços; isto exige um planejamento estratégico de acordo com as mudanças e demandas sociais. A avaliação do Conselho Nacional de Acreditação concedeu a categoria de Certificado para a carreira de Educação Especial. O objetivo deste trabalho é propor uma estratégia para obter a categoria de Excelência na carreira de Educação Especial da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Foram aplicados métodos teóricos: histórico-lógico, análise-síntese, modelagem; empíricos: análise documental, o inquérito, o Diagrama de Ishikawa, a Matriz SWOT e a entrevista; bem como estatísticas relacionadas com a estatística descritiva. Três grupos de amostra foram selecionados intencionalmente (95 alunos, 31 professores e 14 empregadores), permitindo o planejamento estratégico de um grupo de variáveis para alcançar resultados de qualidade superior em cinco anos (2016-2021). A estratégia foi desenvolvida com ações de curto, médio e longo prazo envolvendo não só a universidade, mas também empregadores, associações e comunidades, assim como o estabelecimento de cronogramas de implementação e planos de desenvolvimento individual para estudantes e professores. A melhoria contínua da qualidade permite-nos considerar a cultura da avaliação como um processo sustentável a longo prazo, cujo impacto não é a avaliação em si, mas o sistema de melhoria e desenvolvimento sustentável
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Acreditación,
Calidad,
Carrera,
Educación especial,
Planeación estratégica,
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca",
Cuba
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es