Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490704 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Ferreira, José Antonio1 Mena Lorenzo, Juan Alberto2 Acosta Iglesias, Armando2 Mena Lorenzo, Jorge Luis2 |
Instituciones: | 1Ministry of Higher Education, Science and Technology, Luanda. Angola 2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2019 |
Volumen: | 17 |
Número: | 4 |
Paginación: | 604-619 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La formación de profesionales integrales, protagonistas esenciales de la necesaria transformación socioeconómica nacional y local sigue siendo parte de encargo social de la universidad. Sin embargo, el cumplimiento de esta misión en la actualidad exige el acercamiento e integración con los restantes actores de cada territorio que poseen potencialidades suficientes para participar en el proceso pedagógico de nivel superior. En correspondencia con lo anterior los autores se propusieron como objetivo esencial el de reflexionar sobre las potencialidades educativas que presenta la empresa como contexto esencial en el proceso de formación profesional de los estudiantes de ingeniería. Fue posible dar cumplimiento al propósito trazado a partir de una revisión bibliográfica de la obra de investigadores nacionales e internacionales que, en los últimos años han abordado la temática. Como resultado, se conceptualiza y define el término potencialidades educativas; además, se realiza un análisis de algunas de las principales potencialidades educativas identificadas en los escenarios empresariales que los convierten, junto a la universidad, en contextos pedagógicos esenciales para el proceso de formación integral de los estudiantes de ingeniería |
Resumen en inglés | The formation of integral professionals, essential main characters of the necessary national socioeconomic transformation and local continues to be part of social responsibility of the university; however, the execution of this mission at the present time demands the approach and integration with the remaining actors of each territory that possess enough potentialities to participate in the pedagogic process of superior level. In correspondence with the above-mentioned the authors intended as essential objective the one of meditating about the educational potentialities that it presents the company like essential context in the process of the students' of engineers professional formation. He went possible to give execution to the purpose traced starting from a bibliographical review of the work of national and international investigators that, in the last years they have approached the thematic one. As a result, it is conceptualized and it defines the term educational potentialities; also, an analysis of some of the main educational potentialities identified in the managerial scenarios that convert them, next to the university, in contexts pedagogic essentials for the process of the engineering students' integral formation is carried out |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza de la ingeniería, Formación profesional, Pedagogía, Empresas, Investigación |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000400604 |