Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490736 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Sierra Socorro, Julio Jesús1 García Reyes, Olivia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 129-149 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas. La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades |
Resumen en portugués | A educação inclusiva irrompeu no cenário global como uma resposta importante de todos aqueles que anseiam por uma sociedade diferente, inclusiva e participativa; isto gerou uma resposta legal das instituições multilaterais do sistema das Nações Unidas. A exclusão social de milhões de meninos e meninas leva à exclusão educacional. A análise do ponto de vista jurídico fornece uma abordagem à concepção dos direitos humanos e especifica o direito à educação e as políticas públicas nacionais que o garantem; a educação inclusiva é tratada como uma resposta à atenção à diversidade a partir das perspectivas oferecidas nas escolas regulares que favorecem a inserção de meninos e meninas com necessidades educativas especiais, associadas ou não a deficiências |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación inclusiva, Integración, Necesidades educativas especiales, Discapacidad, Derechos de los niños |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es |