La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales



Título del documento: La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490736
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 129-149
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación inclusiva ha irrumpido en el ámbito mundial como respuesta trascendental de todos los que anhelan una sociedad diferente, inclusiva y participativa; ello ha generado una respuesta jurídica desde las instituciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas. La exclusión social de millones de niños y niñas origina la exclusión educativa. El análisis desde la perspectiva jurídica proporciona un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y particulariza el derecho a la educación y a las políticas públicas nacionales que lo garantizan; se le da tratamiento a la educación inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad desde las perspectivas que se brindan en las escuelas regulares que propician la inserción de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades
Resumen en portugués A educação inclusiva irrompeu no cenário global como uma resposta importante de todos aqueles que anseiam por uma sociedade diferente, inclusiva e participativa; isto gerou uma resposta legal das instituições multilaterais do sistema das Nações Unidas. A exclusão social de milhões de meninos e meninas leva à exclusão educacional. A análise do ponto de vista jurídico fornece uma abordagem à concepção dos direitos humanos e especifica o direito à educação e as políticas públicas nacionais que o garantem; a educação inclusiva é tratada como uma resposta à atenção à diversidade a partir das perspectivas oferecidas nas escolas regulares que favorecem a inserção de meninos e meninas com necessidades educativas especiais, associadas ou não a deficiências
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación inclusiva,
Integración,
Necesidades educativas especiales,
Discapacidad,
Derechos de los niños
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es