Acciones pedagógicas de formación universitaria inclusiva para la atención a educandos sordos con implante coclear



Document title: Acciones pedagógicas de formación universitaria inclusiva para la atención a educandos sordos con implante coclear
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478840
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 3
Pages: 319-332
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el contexto de las transformaciones de los sistemas educativos inclusivos constituye una prioridad ofrecer una respuesta educativa a la diversidad escolar, por lo que se necesita la formación universitaria docente en correspondencia con las exigencias histórico-culturales. El presente trabajo tiene como objetivo establecer acciones pedagógicas dirigidas a la formación universitaria de los profesionales de la educación infantil para la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear de la Universidad de Pinar del Río. El empleo de métodos de nivel teórico como: el análisis histórico-lógico, el enfoque de sistema; los métodos de nivel empírico como: el análisis de contenido en su variante empírica, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; así como los métodos estadísticos matemáticos permitieron constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, debido a la poca intencionalidad en la formación de dichos profesionales como parte del Plan de Estudio E. Las acciones pedagógicas que se presentan como una posible respuesta, reconocen la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear como un problema profesional pedagógico específico, que en articulación con los procesos sustantivos de la universidad, las relaciones interdisciplinarias y la flexibilidad del diseño curricular contribuyen a la formación de profesional de la educación infantil para resolver situaciones inherentes a la profesión una vez que egresen a las diferentes instituciones infantiles. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las acciones a las particularidades de cada carrera y los años académicos recomendando su aplicación para constatar su efectividad
English abstract In the context of the transformations of inclusive education systems, it is a priorit y to offer an educational response to school diversity, which is why we need universit y teacher training in correspondence with historical-cultural demands. The objective of this work is to establish pedagogical actions aimed at the university formation of infant education professionals for the educational attention to deaf students with cochlear implants of the University of Pinar del Río. The use of theoretical level methods such as: historical-logical analysis, system approach; empirical level methods such as: analysis of content in its empirical variant, observation, interview and pedagogical test; as well as mathematical statistical methods made it possible to verify the limitations of the initial state of this process, due to the unintentionality in the formation of these professionals as part of Study Plan E. The use of theoretical level methods such as: historical-logical analysis, system approach; empirical level methods such as: analysis of content in its empiric al variant, observation, interview and pedagogical test; as well as mathematic al statistical methods allowed to verify the limitations of the initial state of this process, due to the unintentionality in the formation of these professionals as part of Study Plan E. The pedagogical actions that are presented as a possible response , recognize educational attention to deaf students with cochlear implants as a specific pedagogical professional problem, which in articulation with the substantive processes of the university, the interdisciplinary relations and the flexibility of the curricular design contribute to the training of professionals in early childhood education to resolve situations inherent to the profession once they graduate from the different children's institutions
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Estudiantes,
Sordos,
Implante coclear,
Educación inclusiva,
Formación docente,
Educación preescolar,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)