La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)



Document title: La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478779
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 24
Pages: 177-192
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente
English abstract This article presents a review of 50 scientific articles based on the Action Research methodology that were published during 2003-2017. A hypothesis is set out that the dialogic relationship between theory and practice in this kind of methodology favors the production of innovative actions in the teaching-learning process. The results from the analysis show that the participatory Action Research is the modality most frequently studied in the educational context. The study confirms that the teacher is one of the main actors who have positively appropriated the principles of Action Research in order to transform their teaching practice
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Investigación social,
Análisis cualitativo,
Investigación participativa,
Enseñanza,
Práctica docente,
Bibliometría
Full text: Texto completo (Ver PDF)