La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)



Título del documento: La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478779
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 177-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente
Resumen en inglés This article presents a review of 50 scientific articles based on the Action Research methodology that were published during 2003-2017. A hypothesis is set out that the dialogic relationship between theory and practice in this kind of methodology favors the production of innovative actions in the teaching-learning process. The results from the analysis show that the participatory Action Research is the modality most frequently studied in the educational context. The study confirms that the teacher is one of the main actors who have positively appropriated the principles of Action Research in order to transform their teaching practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Investigación social,
Análisis cualitativo,
Investigación participativa,
Enseñanza,
Práctica docente,
Bibliometría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)