Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior



Document title: Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425015
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Fundación Universidad Central, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 711-723
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presentan reflexiones del autor sobre si la función de la universidad es solo instruir en un saber determinado o producir nuevas reflexiones. Los proyectos de lectura y escritura están ligados a procesos de creación, formación e investigación. Mientras que los criterios de instrucción tienen qué ver con los requerimientos necesarios para enseñar los conceptos de una disciplina, los criterios de formación tienen qué ver con el sentido existencial, ético y político de esa tarea. Hay que hacer de los asuntos formativos elementos explícitos de los proyectos de lectura y escritura, tareas para el pensamiento
English abstract This paper introduces the author's thoughts regarding the question whether the role of universities goes beyond the instruction of certain knowledge, and if it includes the production of new thoughts. If this is the case, reading and writing projects are related to creative processes, training, and research. While instruction criteria are about the necessary requirements for teaching a discipline's concepts, training criteria involve existential, ethical and political responsibility. Training topics, fomenting thinking, should be explicit elements of reading and writing projects
Other abstract Dans cet article on présente les réflexions de l'auteur par rapport à la question de la fonction de l'Université, on se demande si sa fonction est seulement d'instruction dans un savoir spécifique, ou au contraire celle de produire des nouvelles réflexions, donc les projets de lecture et d'écriture sont liés aux processus de création, de formation et de recherche. Alors que les critères d'instruction ont un rapport avec les compétences requises pour apprendre les concepts d'une discipline, les critères de formation ont un rapport avec le sens existentiel, éthique et politique de ce devoir. Donc il faut transformer les fonctions formatives dans des éléments explicites impliqués dans les projets de lecture et d'écriture, des devoirs pour la pensée
Portuguese abstract Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Conocimiento,
Reflexión,
Lectura,
Escritura,
Instrucción,
Pedagogía,
Formación
Full text: Texto completo (Ver PDF)