Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior



Título del documento: Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425015
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universidad Central, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 711-723
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan reflexiones del autor sobre si la función de la universidad es solo instruir en un saber determinado o producir nuevas reflexiones. Los proyectos de lectura y escritura están ligados a procesos de creación, formación e investigación. Mientras que los criterios de instrucción tienen qué ver con los requerimientos necesarios para enseñar los conceptos de una disciplina, los criterios de formación tienen qué ver con el sentido existencial, ético y político de esa tarea. Hay que hacer de los asuntos formativos elementos explícitos de los proyectos de lectura y escritura, tareas para el pensamiento
Resumen en inglés This paper introduces the author's thoughts regarding the question whether the role of universities goes beyond the instruction of certain knowledge, and if it includes the production of new thoughts. If this is the case, reading and writing projects are related to creative processes, training, and research. While instruction criteria are about the necessary requirements for teaching a discipline's concepts, training criteria involve existential, ethical and political responsibility. Training topics, fomenting thinking, should be explicit elements of reading and writing projects
Otro resumen Dans cet article on présente les réflexions de l'auteur par rapport à la question de la fonction de l'Université, on se demande si sa fonction est seulement d'instruction dans un savoir spécifique, ou au contraire celle de produire des nouvelles réflexions, donc les projets de lecture et d'écriture sont liés aux processus de création, de formation et de recherche. Alors que les critères d'instruction ont un rapport avec les compétences requises pour apprendre les concepts d'une discipline, les critères de formation ont un rapport avec le sens existentiel, éthique et politique de ce devoir. Donc il faut transformer les fonctions formatives dans des éléments explicites impliqués dans les projets de lecture et d'écriture, des devoirs pour la pensée
Resumen en portugués Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Conocimiento,
Reflexión,
Lectura,
Escritura,
Instrucción,
Pedagogía,
Formación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)