Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile



Document title: Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478772
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 24
Pages: 53-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto
English abstract This article analyzes the critical events that 13 new directors experience in public schools in Chile. Each event was rewritten by using the technique of narrative analysis. The results provide insights into the organizational dimensions involved in those events and the lessons they learn from the ways of managing a conflict. It is concluded that the critical events provide an opportunity to start an unplanned change with a scope related to the strategies for conflict management
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación pública,
Cambio organizacional,
Directores,
Liderazgo,
Conflictos laborales,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)