Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile



Título del documento: Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478772
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 24
Paginació: 53-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan cuenta de las dimensiones organizacionales involucradas en los incidentes y los aprendizajes derivados de las formas de gestionar el conflicto. Se concluye que los incidentes críticos representan una oportunidad para iniciar un cambio no planificado, cuyo alcance se relaciona con las estrategias de gestión del conflicto
Resumen en inglés This article analyzes the critical events that 13 new directors experience in public schools in Chile. Each event was rewritten by using the technique of narrative analysis. The results provide insights into the organizational dimensions involved in those events and the lessons they learn from the ways of managing a conflict. It is concluded that the critical events provide an opportunity to start an unplanned change with a scope related to the strategies for conflict management
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educación pública,
Cambio organizacional,
Directores,
Liderazgo,
Conflictos laborales,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)