Revista: | Luz (Holguín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531968 |
ISSN: | 1814-151X |
Autores: | Hernández Fernández, Eduardo Luis1 Cubillas Quintana, Fidel2 Padrón Alvarez, Arasay3 |
Instituciones: | 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba 2Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Sancti Spíritus. Cuba 3Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, La Habana. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abril-Junio |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-28 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación pertenece al proyecto: Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible. Su objeto de estudio es la superación profesional. Propone talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador. Como resultados se constataron la sustentación teórica y metodológica acerca de la superación profesional de los docentes universitarios, el estudio diagnóstico a la población en el año fiscal 2018 y una multimedia interactiva, con entornos virtuales agradables. Como contribuciones prácticas se subrayan el elemento de cambio en la concepción de los talleres metodológicos, además, se logra la flexibilidad, el dinamismo, la participación y la interactividad de los docentes. Los talleres metodológicos constituyen acciones de superación, que contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente-educativo universitario actual |
Resumen en inglés | The research belongs to the project: Strengthening of Educational Sciences in the context of university integration for sustainable development. Its object of study is professional development. Its objective is to propose methodological workshops aimed at professional development for the application of active methodologies from the integration of Information and Communications Technologies (ICT) for a Developmental Teaching-Learning Process. Results noted were: the theoretical and methodological support about the professional development of university teachers, the diagnostic study of the population in the fiscal year 2018 and an interactive multimedia with pleasant virtual environments. Practical contributions highlighted are: the element of change in the conception of methodological workshops and the accomplishment of flexibility, dynamism, participation and interactivity of teachers. Methodological workshops constitute development actions that contribute to the improvement of the current university teaching-learning process |
Resumen en portugués | A pesquisa faz parte do projeto: Fortalecimento das Ciências da Educação no contexto da integração universitária para o desenvolvimento sustentável. Seu objeto de estudo: o desenvolvimento profissional e seu objetivo: propor oficinas para um Processo de Desenvolvimento do Ensino-Aprendizagem. Os resultados foram: apoio teórico e metodológico para o desenvolvimento profissional dos professores universitários, o estudo diagnóstico da população no ano fiscal de 2018 e um recurso multimídia interativo com ambientes virtuais agradáveis. Como contribuições práticas, destacam-se: o elemento de mudança na concepção das oficinas metodológicas, assim como a flexibilidade, dinamismo, participação e interatividade dos professores. As oficinas metodológicas constituem ações de melhoria, que contribuem para o aperfeiçoamento do atual processo educativo-educativo do ensino universitário |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Talleres metodológicos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Superación profesional, Aprendizaje |
Keyword: | Educational policy and planning, Talleres metodológicos, Information and Communication Technologies (ICT), Professional improvement, Learning |
Texto completo: | https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173 |