Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC



Título del documento: Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531968
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Sancti Spíritus. Cuba
3Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, La Habana. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 19-28
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación pertenece al proyecto: Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible. Su objeto de estudio es la superación profesional. Propone talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador. Como resultados se constataron la sustentación teórica y metodológica acerca de la superación profesional de los docentes universitarios, el estudio diagnóstico a la población en el año fiscal 2018 y una multimedia interactiva, con entornos virtuales agradables. Como contribuciones prácticas se subrayan el elemento de cambio en la concepción de los talleres metodológicos, además, se logra la flexibilidad, el dinamismo, la participación y la interactividad de los docentes. Los talleres metodológicos constituyen acciones de superación, que contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente-educativo universitario actual
Resumen en inglés The research belongs to the project: Strengthening of Educational Sciences in the context of university integration for sustainable development. Its object of study is professional development. Its objective is to propose methodological workshops aimed at professional development for the application of active methodologies from the integration of Information and Communications Technologies (ICT) for a Developmental Teaching-Learning Process. Results noted were: the theoretical and methodological support about the professional development of university teachers, the diagnostic study of the population in the fiscal year 2018 and an interactive multimedia with pleasant virtual environments. Practical contributions highlighted are: the element of change in the conception of methodological workshops and the accomplishment of flexibility, dynamism, participation and interactivity of teachers. Methodological workshops constitute development actions that contribute to the improvement of the current university teaching-learning process
Resumen en portugués A pesquisa faz parte do projeto: Fortalecimento das Ciências da Educação no contexto da integração universitária para o desenvolvimento sustentável. Seu objeto de estudo: o desenvolvimento profissional e seu objetivo: propor oficinas para um Processo de Desenvolvimento do Ensino-Aprendizagem. Os resultados foram: apoio teórico e metodológico para o desenvolvimento profissional dos professores universitários, o estudo diagnóstico da população no ano fiscal de 2018 e um recurso multimídia interativo com ambientes virtuais agradáveis. Como contribuições práticas, destacam-se: o elemento de mudança na concepção das oficinas metodológicas, assim como a flexibilidade, dinamismo, participação e interatividade dos professores. As oficinas metodológicas constituem ações de melhoria, que contribuem para o aperfeiçoamento do atual processo educativo-educativo do ensino universitário
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Talleres metodológicos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Superación profesional,
Aprendizaje
Keyword: Educational policy and planning,
Talleres metodológicos,
Information and Communication Technologies (ICT),
Professional improvement,
Learning
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173