Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología



Document title: Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
Journal: Lingüística y Literatura
Database:
System number: 000530811
ISSN: 0120-5587
Authors: 1
2
2
2
1
Institutions: 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Year:
Volumen: 43
Number: 82
Pages: 119-137
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
Spanish abstract En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: comprensión y producción textual transdisciplinar,
didáctica de la geología,
reflexión docente,
enseñanza universitaria
Keyword: transdisciplinary text understanding and writing,
geology didactics,
teaching reflection,
university teaching
Full text: Texto completo (Ver PDF)