Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530811 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Londoño Vásquez, David Alberto1 Diez, María Angélica2 Casadio, Silvio2 Rodríguez, Maximiliano Nicolás2 Ramírez Mejía, Laura Sofía1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina |
Año: | 2022 |
Volumen: | 43 |
Número: | 82 |
Paginación: | 119-137 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes. |
Resumen en español | En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | comprensión y producción textual transdisciplinar, didáctica de la geología, reflexión docente, enseñanza universitaria |
Keyword: | transdisciplinary text understanding and writing, geology didactics, teaching reflection, university teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |