Journal: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000517608 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Yeregui, Mariela1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2020 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Number: | 2 |
Pages: | 76-90 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El campo de las prácticas artísticas tecnológicas latinoamericanas habilita debates y discusiones en torno a categorías tales como “mestizo” o “híbrido” a partir de su condición de imbricación entre la centralidad tecnológica y las “prácticas situadas”. Los discursos de la tecnocultura, marco en el que estas producciones tienen lugar, suscitan replanteamientos en los artistas locales, para quienes la centralidad tecnocientífica debe ser objeto de fricción y de desarme crítico. A través de este artículo propongo examinar algunos proyectos tecnoartísticos en el ámbito latinoamericano que aportan una mirada decolonial en relación con el diálogo arte-tecnología |
English abstract | Latin American technological art generates debates and discussions around categories such as “mestizo” or “hybrid” that arise from the overlap between the importance of technology and “situated practices.” The discourses of techno-culture, and the framework in which these productions take place, lead to reconsideration from local artists, for whom the techno-scientific centrality is a motive of friction and requires critical dismantling. In this article, I examine some techno-artistic projects in Latin America that provide a decolonial view of the ongoing dialogue between art and technology |
Disciplines: | Antropología, Arte |
Keyword: | Etnología y antropología social, Arte y sociedad, Arte contemporáneo, Tecnología, Hibridación, Descolonización, Territorio |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Art and society, Contemporary art, Technology, Hybridity, Decoloniality, Territory |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |