Journal: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000369666 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Cruz Pérez, Oscar1 |
Institutions: | 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas, Tapachula, Chiapas. México |
Year: | 2011 |
Season: | Dic |
Volumen: | 9 |
Number: | 2 |
Pages: | 30-42 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la realidad de las prácticas pedagógicas a través del estudio de caso. Los datos empíricos muestran que en la operatividad del acto pedagógico subyace una concepción conservadora de la sociedad, pues la tarea central es integrar al alumno indígena a la cultura hegemónica a través del ejercicio del poder y dominación, ya sea negando su lengua materna, modelando los cuerpos, castigando las formas de resistencia y desvalorando la identidad propia |
English abstract | The work is a product of a wider qualitative research on the exercise of power in the act of teaching in intercultural bilingual primary schools in indigenous communities of the municipalities Ocozocoautla and Berriozábal in the state of Chiapas. It is an approach to the reality of teaching practices through a study case. Empirical data show that in the operation of the teaching act behind a conservative society, as the central task is to integrate indigenous students to the cultural hegemony through power and domination, denying either their mother tongue, modeling bodies, punishing devalued forms of resistance and self-identity |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación básica, Pedagogía, Educación intercultural, Castellanización, Lengua materna, Cultura dominante, Ocozocuautla, Berriozábal, Chiapas, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |