La castell anización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas



Título del documento: La castell anización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369666
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas, Tapachula, Chiapas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 30-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la realidad de las prácticas pedagógicas a través del estudio de caso. Los datos empíricos muestran que en la operatividad del acto pedagógico subyace una concepción conservadora de la sociedad, pues la tarea central es integrar al alumno indígena a la cultura hegemónica a través del ejercicio del poder y dominación, ya sea negando su lengua materna, modelando los cuerpos, castigando las formas de resistencia y desvalorando la identidad propia
Resumen en inglés The work is a product of a wider qualitative research on the exercise of power in the act of teaching in intercultural bilingual primary schools in indigenous communities of the municipalities Ocozocoautla and Berriozábal in the state of Chiapas. It is an approach to the reality of teaching practices through a study case. Empirical data show that in the operation of the teaching act behind a conservative society, as the central task is to integrate indigenous students to the cultural hegemony through power and domination, denying either their mother tongue, modeling bodies, punishing devalued forms of resistance and self-identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Educación intercultural,
Castellanización,
Lengua materna,
Cultura dominante,
Ocozocuautla,
Berriozábal,
Chiapas,
México
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