Del espacio al lugar y justicia ambiental: una propuesta de lectura ecocrítica de “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo



Document title: Del espacio al lugar y justicia ambiental: una propuesta de lectura ecocrítica de “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo
Journal: Liminar estudios sociales y humanísticos
Database:
System number: 000571425
ISSN: 1665-8027
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Los estudios literarios latinoamericanos poco se han dedicado a las relaciones entre la literatura y el medioambiente. Así, el presente artículo propone una lectura ecocrítica del cuento “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo. Los estudios sobre este cuento parten, en general, de la narratología, y aunque nos sumamos a ella analizando la dimensión espacial, lo hacemos exponiendo la distinción que provee la ecocrítica de los términos espacio y lugar. Aunado a esto, presentamos a modo de colofón lo referente a la justicia ambiental, pues creemos que el cuento transmite que la cultura humana está conectada con el mundo físico.
English abstract Latin American literary studies have not delved deeply into the relationship between literature and the environment. Thus, this article undertakes an ecocritical reading of Juan Rulfo’s short story “They’ve given us the land”. Studies on this short story focus, in general, on narratology; although we also discuss this aspect by analyzing the spatial dimension, we do so while exploring ecocriticism’s distinction of the terms space and place. In addition, we examine environmental justice, in the belief that this short story underscores the fact that human culture is connected to the physical world.
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Ecocrítica,
Espacio,
Lugar,
Medioambiente,
Ecología,
Literatura mexicana,
Análisis del discurso
Keyword: Ecocriticism,
Space,
Place,
Environment,
Ecology,
Mexican literature,
Discourse analysis
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)