Tempo e Cotidiano – tempos para viver a infância



Document title: Tempo e Cotidiano – tempos para viver a infância
Journal: Leitura: teoria & pratica
Database: CLASE
System number: 000422880
ISSN: 0102-387X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal do Rio Grande, Faculdade de Educacao, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Nov
Volumen: 31
Number: 61
Pages: 213-222
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Entendemos el tiempo como una de las variables clave en una pedagogía para la educación de la primera infancia. La educación en los espacios colectivos, frecuentados por los bebés y niños pequeños, en jardines de infantes y preescolares, tiene en la velocidad y la productividad la traducción más constante del ti empo. A partir del análisis de Félix Guattari (1985) acerca de las crèches como iniciadoras en el tiempo de lo capital busco hacer algunas reflexiones críticas sobre esta comprensión del tiempo y sugerir formas de resistencia a la intervención del mundo del capi tal en la vida cotidiana de los maestros y los niños y en la formación de las subjetividades contemporáneas
Portuguese abstract Compreendemos o tempo como uma das variáveis fundamentais de uma pe- dagogia para a educação infantil. Nos espaços coletivos de educação frequentados pelos bebês e pelas crianças pequenas: creches e pré-escolas, a velocidade e a produtividade têm sido a tradução mais constante do tempo. A partir da análise de Félix Guatarri (1985) sobre as creches como iniciadoras no tempo do capital procuro tecer algumas reflexões criticas sobre essa compreensão de tempo e sugerir formas de resistência a essa intervenção do mundo do capital nas vidas cotidianas de profe ssores e crianças e na formação das subje- tividades contemporâneas
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Educación preescolar,
Tiempo,
Infancia,
Identidad,
Crecimiento,
Resistencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)