Revista: | Leitura: teoria & pratica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422880 |
ISSN: | 0102-387X |
Autores: | Barbosa, Maria Carmen Silveira1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande, Faculdade de Educacao, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 31 |
Número: | 61 |
Paginación: | 213-222 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Entendemos el tiempo como una de las variables clave en una pedagogía para la educación de la primera infancia. La educación en los espacios colectivos, frecuentados por los bebés y niños pequeños, en jardines de infantes y preescolares, tiene en la velocidad y la productividad la traducción más constante del ti empo. A partir del análisis de Félix Guattari (1985) acerca de las crèches como iniciadoras en el tiempo de lo capital busco hacer algunas reflexiones críticas sobre esta comprensión del tiempo y sugerir formas de resistencia a la intervención del mundo del capi tal en la vida cotidiana de los maestros y los niños y en la formación de las subjetividades contemporáneas |
Resumen en portugués | Compreendemos o tempo como uma das variáveis fundamentais de uma pe- dagogia para a educação infantil. Nos espaços coletivos de educação frequentados pelos bebês e pelas crianças pequenas: creches e pré-escolas, a velocidade e a produtividade têm sido a tradução mais constante do tempo. A partir da análise de Félix Guatarri (1985) sobre as creches como iniciadoras no tempo do capital procuro tecer algumas reflexões criticas sobre essa compreensão de tempo e sugerir formas de resistência a essa intervenção do mundo do capital nas vidas cotidianas de profe ssores e crianças e na formação das subje- tividades contemporâneas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación preescolar, Tiempo, Infancia, Identidad, Crecimiento, Resistencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |