A necessidade do impossível: pensar, ensinar, ler... a filosofia de uma escola popular



Document title: A necessidade do impossível: pensar, ensinar, ler... a filosofia de uma escola popular
Journal: Leitura: teoria & pratica
Database: CLASE
System number: 000450266
ISSN: 0102-387X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Volumen: 34
Number: 67
Pages: 13-25
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de la necesidad de una educación para pensar, el presente texto presenta a Simón Rodríguez, un autor venezolano del siglo XIX, muy significativo en la historia de las ideas pedagógicas latino-americanas. El texto justifica y contextualiza el pensamiento de Rodríguez, quien afirma que el pensar debe estar entre las primeras preocupaciones de las prácticas educativas, como si, en los primeros pasos, fuese el pensamiento el eje de toda enseñanza, mucho más que el leer y escribir. Finalmente, concluye que hacer del pensar el sentido primero de la vida educacional es hoy unos de las paradojas más imperativas para poder seguir pensando que los que habitamos esta tierra latino-americana podemos vivir otra vida y otra sociedad que la presente
English abstract A partir da necessidade de uma educação para o pensar, o presente texto apresenta Simón Rodríguez, autor venezuelano do século XIX, muito significativo na história das ideias pedagógicas latino-americanas. O texto justifica e contextualiza o pensar de Rodríguez, que afirma que o pensar deve estar entre as primeiras preocupações das práticas educacionais como se, nos primeiros passos, fosse o pensamento o eixo de todo ensinamento, muito mais ainda que o ler e escrever. Finalmente, ele conclui que fazer do pensar o sentido primeiro da vida educacional seja hoje um dos paradoxos mais imperativos para poder continuar a pensar que nós, os que habitamos estas terras latino-americanas, podemos viver uma outra vida e uma outra sociedade que a presente
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Pensar,
Teorías pedagógicas,
Prácticas educativas,
Ciudadanía,
Rodríguez, Simón
Full text: Texto completo (Ver HTML)