A necessidade do impossível: pensar, ensinar, ler... a filosofia de uma escola popular



Título del documento: A necessidade do impossível: pensar, ensinar, ler... a filosofia de uma escola popular
Revista: Leitura: teoria & pratica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450266
ISSN: 0102-387X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 34
Número: 67
Paginación: 13-25
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la necesidad de una educación para pensar, el presente texto presenta a Simón Rodríguez, un autor venezolano del siglo XIX, muy significativo en la historia de las ideas pedagógicas latino-americanas. El texto justifica y contextualiza el pensamiento de Rodríguez, quien afirma que el pensar debe estar entre las primeras preocupaciones de las prácticas educativas, como si, en los primeros pasos, fuese el pensamiento el eje de toda enseñanza, mucho más que el leer y escribir. Finalmente, concluye que hacer del pensar el sentido primero de la vida educacional es hoy unos de las paradojas más imperativas para poder seguir pensando que los que habitamos esta tierra latino-americana podemos vivir otra vida y otra sociedad que la presente
Resumen en inglés A partir da necessidade de uma educação para o pensar, o presente texto apresenta Simón Rodríguez, autor venezuelano do século XIX, muito significativo na história das ideias pedagógicas latino-americanas. O texto justifica e contextualiza o pensar de Rodríguez, que afirma que o pensar deve estar entre as primeiras preocupações das práticas educacionais como se, nos primeiros passos, fosse o pensamento o eixo de todo ensinamento, muito mais ainda que o ler e escrever. Finalmente, ele conclui que fazer do pensar o sentido primeiro da vida educacional seja hoje um dos paradoxos mais imperativos para poder continuar a pensar que nós, os que habitamos estas terras latino-americanas, podemos viver uma outra vida e uma outra sociedade que a presente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pensar,
Teorías pedagógicas,
Prácticas educativas,
Ciudadanía,
Rodríguez, Simón
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)