Revista: | Latin American Journal of Development |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506297 |
ISSN: | 2674-9297 |
Autores: | Hernández Márquez, Jorge1 García Robelo, Octaviano2 Hernández Mariano, Brenda Concepción1 Gómez Melo, Francisca Lorena1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 3 |
Paginación: | 949-962 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en inglés | This document is part of the final research report, in it, the approach to raise and solve problems in elementary school as an object of study is addressed. The research is developed under the ethnographic approach; interviews, observation and documentary analysis are used to gather field information; the theoretical research was retrieved from REDIE, SCIELO, REDALYC databases, among others; likewise, the Latin American Acts of Educational Mathematics (ALME) and the proceedings of the Inter-American Conference on Mathematics Education (CIAEM) were consulted. The results show the confusions that teachers have about the exercise and the problem, which represents mechanization as opposed to the developmentof mathematical thinking skills |
Resumen en portugués | El presente documento es parte del reporte final de investigación, en él, se aborda el plantear y resolver problemas en la escuela primaria como objeto de estudio. La investigación se desarrolla bajo el enfoque etnográfico; se hace uso de la entrevista, la observación y el análisis documental para el levantamiento de la información de campo; la investigación teórica se recuperó de las bases de datos de REDIE, SCIELO, REDALYC, entre otras; así mismo, se consultaron las Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa (ALME) y las actas de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM). Los resultados evidencian las confusiones que tienen los profesores sobre el ejercicio y el problema, lo que representa la mecanización en contraposición al desarrollo de habilidades de pensamiento matemático |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación básica, Enseñanza de las matemáticas, Problema, Ejercicios, Etnografía, Programas de estudio |
Keyword: | Basic education, Mathematical teaching, Problem, Exercise, Ethnography, Curriculum |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |