Ejercicio y problema dos caras de la misma moneda



Título del documento: Ejercicio y problema dos caras de la misma moneda
Revista: Latin American Journal of Development
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506297
ISSN: 2674-9297
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 949-962
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés This document is part of the final research report, in it, the approach to raise and solve problems in elementary school as an object of study is addressed. The research is developed under the ethnographic approach; interviews, observation and documentary analysis are used to gather field information; the theoretical research was retrieved from REDIE, SCIELO, REDALYC databases, among others; likewise, the Latin American Acts of Educational Mathematics (ALME) and the proceedings of the Inter-American Conference on Mathematics Education (CIAEM) were consulted. The results show the confusions that teachers have about the exercise and the problem, which represents mechanization as opposed to the developmentof mathematical thinking skills
Resumen en portugués El presente documento es parte del reporte final de investigación, en él, se aborda el plantear y resolver problemas en la escuela primaria como objeto de estudio. La investigación se desarrolla bajo el enfoque etnográfico; se hace uso de la entrevista, la observación y el análisis documental para el levantamiento de la información de campo; la investigación teórica se recuperó de las bases de datos de REDIE, SCIELO, REDALYC, entre otras; así mismo, se consultaron las Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa (ALME) y las actas de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM). Los resultados evidencian las confusiones que tienen los profesores sobre el ejercicio y el problema, lo que representa la mecanización en contraposición al desarrollo de habilidades de pensamiento matemático
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Problema,
Ejercicios,
Etnografía,
Programas de estudio
Keyword: Basic education,
Mathematical teaching,
Problem,
Exercise,
Ethnography,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (PDF)