Revista: | Latin-American Journal of Computing (LAJC) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448822 |
ISSN: | 1390-9134 |
Autores: | Aguilar, José1 Mosquera, Diego2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador 2Universidad Nacional Experimental de Guayana, Departamento de Ciencia y Tecnología, Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 25-32 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se propone la arquitectura de un Middleware Reflexivo basado en computación autonómica, cuyo objetivo es gestionar un ambiente conectivista de aprendizaje, modelado bajo el paradigma de las ecologías del conocimiento. El Middleware es capaz de monitorear el ambiente que consiste de un conjunto de Entornos Personales de Aprendizaje que son percibidos como objetos auto-organizados que forman ecosistemas. La evolución del proceso de aprendizaje depende del análisis del comportamiento Web de los aprendices, y de un esquema de supervivencia ecológica que promueve las relaciones sociales, diversidad y tolerancia en un dominio de conocimiento socializado. El middleware utiliza minería web de uso para caracterizar el comportamiento del aprendiz, técnicas de agrupamiento para los ecosistemas de aprendizaje, y un sistema recomendador cognitivo-colaborativo para el proceso de auto-adaptación de las estrategias de aprendizaje |
Resumen en inglés | Thisarticle describes the architecture of a reflective middleware based on autonomic computing, with the goal of managing a connectionist learning environment, modeled following the paradigm of knowledge ecologies. The middleware is able to monitor the environment consisting of a set of personal learning environments that are perceived as self-organized objects forming ecosystems. The evolution of the learning process depends on the analysis of web behavior of students, and the ecological survival scheme that promotes social relations, diversity and tolerance in socialized domain knowledge. The middleware uses web mining to characterize the behavior of the student, clustering techniques for the learning ecosystems, and a cognitive-collaborative recommender system for self-adaptation process of learning strategies |
Disciplinas: | Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Software, Ambientes de aprendizaje, Arquitectura de software, Middleware, Conectivismo, Ecología del conocimiento, Minería de datos |
Keyword: | Software, Learning environments, Software architecture, Middleware, Connectivism, Knowledge ecology, Data mining |
Texto completo: | https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/87/49 |