Middleware Reflexivo para la gestión de Aprendizajes Conectivistas en Ecologías de Conocimientos (eco-conectivismo)



Título del documento: Middleware Reflexivo para la gestión de Aprendizajes Conectivistas en Ecologías de Conocimientos (eco-conectivismo)
Revue: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448822
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
2Universidad Nacional Experimental de Guayana, Departamento de Ciencia y Tecnología, Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 25-32
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se propone la arquitectura de un Middleware Reflexivo basado en computación autonómica, cuyo objetivo es gestionar un ambiente conectivista de aprendizaje, modelado bajo el paradigma de las ecologías del conocimiento. El Middleware es capaz de monitorear el ambiente que consiste de un conjunto de Entornos Personales de Aprendizaje que son percibidos como objetos auto-organizados que forman ecosistemas. La evolución del proceso de aprendizaje depende del análisis del comportamiento Web de los aprendices, y de un esquema de supervivencia ecológica que promueve las relaciones sociales, diversidad y tolerancia en un dominio de conocimiento socializado. El middleware utiliza minería web de uso para caracterizar el comportamiento del aprendiz, técnicas de agrupamiento para los ecosistemas de aprendizaje, y un sistema recomendador cognitivo-colaborativo para el proceso de auto-adaptación de las estrategias de aprendizaje
Resumen en inglés Thisarticle describes the architecture of a reflective middleware based on autonomic computing, with the goal of managing a connectionist learning environment, modeled following the paradigm of knowledge ecologies. The middleware is able to monitor the environment consisting of a set of personal learning environments that are perceived as self-organized objects forming ecosystems. The evolution of the learning process depends on the analysis of web behavior of students, and the ecological survival scheme that promotes social relations, diversity and tolerance in socialized domain knowledge. The middleware uses web mining to characterize the behavior of the student, clustering techniques for the learning ecosystems, and a cognitive-collaborative recommender system for self-adaptation process of learning strategies
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Software,
Ambientes de aprendizaje,
Arquitectura de software,
Middleware,
Conectivismo,
Ecología del conocimiento,
Minería de datos
Keyword: Software,
Learning environments,
Software architecture,
Middleware,
Connectivism,
Knowledge ecology,
Data mining
Texte intégral: https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/87/49