Journal: | La ventana |
Database: | CLASE |
System number: | 000313120 |
ISSN: | 1405-9436 |
Authors: | Pérez Castro Vázquez, Juan Carlos1 |
Institutions: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Guadalajara, Jalisco. México |
Year: | 2003 |
Season: | Jun |
Volumen: | 2 |
Number: | 17 |
Pages: | 250-302 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Las estadísticas señalan que las zonas rurales han sido las que mayor cantidad de pobres han producido en el mundo a pesar de su potencial en recursos naturales y humanos, que un elevado porcentaje de esos pobres son mujeres,4 y que la gran mayoría de las instituciones, proyectos e iniciativas para aliviar la pobreza que se vive en esas comunidades en América Latina y el Caribe están diseñadas y lideradas por hombres; por tal razón es una oportunidad vital incorporar la visión de género en el quehacer masculino y en la educación ambiental, para nutrir esos liderazgos y construir otros con esa perspectiva. Esto último es, asimismo, un desafío para que los hombres se permitan la autocrítica que ayude a visualizar que el ejercicio de la masculinidad dominante está relacionado con el nivel de desarrollo alcanzado; que se entienda que hablar de género no es sinónimo de hablar de mujeres y que se reconsidere la idea de que incorporar el género en el contexto del desarrollo rural y de los pueblos indígenas sobrepasa lo admisible, pues se corre el riesgo de trastocar las costumbres ancestrales y la identidad indígena, negándose así las posibilidades de cambio y con ello de alcanzar la sustentabilidad |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Sociología de la mujer, Desarrollo sustentable, Teorías, Masculinidad, Género, Desarrollo rural, Educación ambiental |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |