Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313120 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autors: | Pérez Castro Vázquez, Juan Carlos1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2003 |
Període: | Jun |
Volum: | 2 |
Número: | 17 |
Paginació: | 250-302 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las estadísticas señalan que las zonas rurales han sido las que mayor cantidad de pobres han producido en el mundo a pesar de su potencial en recursos naturales y humanos, que un elevado porcentaje de esos pobres son mujeres,4 y que la gran mayoría de las instituciones, proyectos e iniciativas para aliviar la pobreza que se vive en esas comunidades en América Latina y el Caribe están diseñadas y lideradas por hombres; por tal razón es una oportunidad vital incorporar la visión de género en el quehacer masculino y en la educación ambiental, para nutrir esos liderazgos y construir otros con esa perspectiva. Esto último es, asimismo, un desafío para que los hombres se permitan la autocrítica que ayude a visualizar que el ejercicio de la masculinidad dominante está relacionado con el nivel de desarrollo alcanzado; que se entienda que hablar de género no es sinónimo de hablar de mujeres y que se reconsidere la idea de que incorporar el género en el contexto del desarrollo rural y de los pueblos indígenas sobrepasa lo admisible, pues se corre el riesgo de trastocar las costumbres ancestrales y la identidad indígena, negándose así las posibilidades de cambio y con ello de alcanzar la sustentabilidad |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Sociología de la mujer, Desarrollo sustentable, Teorías, Masculinidad, Género, Desarrollo rural, Educación ambiental |
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