La categoría de “nuevo” en la crítica cinematográfica y teatral



Document title: La categoría de “nuevo” en la crítica cinematográfica y teatral
Journal: La trama de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000362148
ISSN: 1668-5628
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Volumen: 9
Pages: 223-236
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente trabajo1 se plantean como fundantes tres situaciones: que existe un discurso específico, el discurso de la crítica (teatral y cinematográfica); que éste configura un momento particular en la producción de sentido que resulta de la obra que critica; y que además participa en la instancia general de construcción de representaciones acerca de esos dos ámbitos culturales. Ahora bien, ¿por qué reunir lo cinematográfico y lo teatral a partir de la mediación de la presentación/ocultamiento de la noción de “nuevo” por parte de la crítica? Porque la noción de nuevo es fundamental en tanto articula no sólo cuestiones relativas al “contenido”, o a la forma de lo teatral y cinematográfico, sino que también aparece definiendo las relaciones entre individuos, formaciones e instituciones, gestadas y funcionales a ambos quehaceres, que se tornan constitutivas de este carácter. Así, cada uno de los tipos de relaciones que se establecen entre las distintas instancias involucradas en el ámbito de la producción cultural particular conocida como “crítica” coadyuva a la configuración e identificación de sujetos, de situaciones o de productos concretos que pueden llegar a considerarse “nuevos”
Disciplines: Arte
Keyword: Cine,
Teatro,
Crítica teatral,
Crítica cinematográfica,
Representaciones,
Nuevo
Full text: Texto completo (Ver HTML)